los objetivos de VPO

“La Junta de Andalucía revisará los objetivos de VPO si el crédito sigue bloqueado”, con este titular he desayunado esta mañana.
Hace justo dos años, una macrofoto de familia puso el broche de oro a una ardua negociación entre la Junta, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, las entidades financieras, sindicatos y empresarios. Nacía el Pacto por la Vivienda, un ambicioso acuerdo sellado para satisfacer la enorme necesidad de casas a precio asequible, sobre todo para jóvenes, en un momento en el que comprar un piso de renta libre era casi prohibitivo. Las partes se comprometieron a poner toda la carne en el asador para poder cumplir con los objetivos marcados: construir en una década 700.000 viviendas, 300.000 de ellas protegidas.
Pero la crisis irrumpió de golpe y el bloqueo del crédito está empañando los propósitos que se fijaron en esa hoja de ruta, pero esto ya se sabía, ahora las entidades financieras han cortado el grifo y claro está para el ciudadano medio andaluz que con suerte pueda tener un trabajo su salario es mileurista y ese el verdadero y legitimo demandante de estas viviendas y a ellos con trabajo en precario y con estos ingresos las entidades no le dan el crédito solicitado a pesar de ser adjudicatarios por sorteo de esas viviendas.