Defendamos el poder de cada voto‏

Queridos amigos y amigas,

Las últimas elecciones han dejado al descubierto la tremenda injusticia de nuestro sistema electoral, premiando desproporcionadamente a los grandes partidos y a algunas formaciones nacionalistas. Solo una gigantesca ola de protesta ciudadana puede hacer que la reforma electoral sea un tema prioritario de esta legislatura. ¡Haz click abajo por una democracia justa y representativa, y corre la voz!

¡Firma la Petición!
Las últimas elecciones han vuelto a dejar al descubierto la tremenda injusticia de nuestro sistema electoral, premiando desproporcionadamente a los grandes partidos y a algunas formaciones nacionalistas.

Así, el PP ha obtenido una mayoría apabullante, a pesar de haber contado con apenas un 30 por ciento del censo electoral. Por contra, ha habido quien ha necesitado ¡casi 5 veces más de votos que otros para lograr sus escaños! Las principales fuerzas parlamentarias no quieran renunciar al statu quo, pero una gigantesca protesta ciudadana podría forzarles a incluir la reforma electoral como tema prioritario de esta legislatura. 

Unámonos a las movilizaciones este domingo exigiendo el fin de un sistema que priva de voz a cientos de miles de ciudadanos. Haz click abajo para firmar la petición por una democracia justa y representativa, y obtener información sobre las manifestaciones... y no olvides correr la voz! Nuestro mensaje será entregado en las calles, a todos los grupos parlamentarios, y en cada oportunidad que se presente durante el próximo periodo legislativo: 

http://www.avaaz.org/es/spain_electoral_reform/?vl

Durante los últimos años, hemos asistido a distintos intentos de acometer una reforma sustancial de nuestra ley electoral, pero todos han fracasado ante el veto o la falta de compromiso de parte de los dos grandes partidos que se han venido alternando en el poder, a menudo con apoyos nacionalistas. Así, con la excusa de garantizar la gobernabilidad del país, se han venido asegurado una posición favorable, eso sí, a costa de los principios democráticos de representatividad y pluralismo.

El caso es que nuestros votos tienen un valor muy desigual, a veces abismal, dependiendo de dónde son emitidos, y de quién los recibe. Estos son algunos ejemplos. A UPyD cada uno de sus 5 parlamentarios le han costado 228.000 votos, e IU ha necesitado reunir 152.000 por escaño. Amaiur, en cambio, se ha embolsado 7, a apenas 48.000 votos cada uno. 

Todo esto sin mencionar el escándalo de unas listas cerradas que permite que los partidos puedan imponer a la sociedad candidatos que han destacado tan solo por sus lazos con intereses corruptos o su ineficacia a la hora de defender los derechos de los ciudadanos.

Con independencia de nuestras preferencias políticas, ha llegado la hora de unirnos y actuar para terminar de una vez por todas con este sistema anti-democrático e injusto. Algunos partidos en la oposición ya han mostrado su intención de apoyar la reforma electoral, pero vamos a necesitar de un clamor ciudadano monumental para lograr avances decisivos en este tema. Únete a esta campaña ahora y díselo a todos tus conocidos: